Como resultado de las mesas de paz en el Estado de México se evitó el pago de 30 millones 644 mil 603 pesos exigidos por extorsionadores, tan solo en las denuncias presentadas del 28 de mayo al 24 de junio de este 2026, por lo cual las autoridades reiteraron el llamado a que la gente no caiga en el juego de estos delincuentes.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad del Estado de México recibieron 3 mil 457 denuncias, lo que facilitó activar mecanismos de atención inmediata a las víctimas. Del total, mil 274 correspondieron a fraude telefónico, mil 275 a extorsión telefónica, 240 a llamadas maliciosas, 102 a amenazas, 50 a extorsión electrónica, 23 a extorsión de derecho de piso y 485 a otras modalidades.
Cabe señalar que la semana del 18 al 24 de junio registró el menor monto exigido en intentos de extorsión, con una reducción de 45 por ciento respecto de la semana del 28 de mayo al 3 de junio, al pasar de poco más de 12 millones de pesos a más de 6.5 millones de pesos.
Por lo anterior, la SSEM exhorta a la ciudadanía a no dejar pasar estos hechos y denunciarlos de inmediato al 089, línea que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, en la que se determina e identifica la modalidad del delito para su pronta atención.
En la Mesa de Paz número 121 participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Paz; así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Secretaría de Seguridad estatal.

